Emulando a Fernando Fernán Gómez con su archiconocida obra de “Las bicicletas son para el verano”; nosotros diremos que: “Los vinos tintos son para el verano”.
Muchas personas son reticentes a consumir vinos tintos en la época estival, es importante dejar claro que el verano no impide disfrutar de este tipo de vinos, aunque habitualmente con la llegada de las altas temperaturas, los consumidores suelen preferir tomarse un vino más fresco y ligero, donde tienen cabida los rosados o blancos.
Explicamos cómo disfrutar plenamente de cada tipo:
- El consumo de vino tinto es óptimo siempre y cuando haya estado conservando en una buena cuba y en su temperatura adecuada. Lo más recomendable es decantarse por vinos tintos jóvenes, afrutados, con buena acidez, grado alcohólico moderado y poca crianza. Lo más recomendable es degustarlo durante el final de la tarde o con la llegada de la noche.
- Si el calor es sofocante, una buena forma de combatirlo es aunando un vino tinto con gaseosa o refresco de limón. La mezcla que se obtiene lleva el nombre de Tinto de Verano. Esta bebida es típica de España y se encuentra arraigada en el país desde mediados del siglo pasado, se sirve con abundante hielo, hecho que posibilita una completa refrigeración.
- En cuanto a los vinos blancos y rosados se deben servir a una temperatura entre 9-12º C. Dependiendo si es un vino joven ha de servirse a 10ºC, sin embargo, si se encuentra fermentado en barrica, debe consumirse a 12ºC, en una cubitera con agua fría para que conserve la temperatura recomendable. Este último requisito es fundamental para un disfrute pleno del vino.
A la hora de hablar del maridaje, en el estío lo más apetecible son platos ligeros y suaves, donde se dan cabida las ensaladas en todas sus variantes, las cuales podemos combinarlas con vinos frescos y frutados. Los blancos son ideales, aunque de forma progresiva se están incorporando ciertos tipos de vino tinto. En el caso de los quesos suaves, embutidos o mariscos, la mejor opción es decantarse por un vino rosado, proporcionará un toque sabroso y refrescante a los platos.