Como ya vimos en el anterior artículo, existen diversos tipos de botellas de vino en función de su tamaño. Hoy nos centraremos en la estética de las botellas de vino.
En lo que se refiere al color, no nos limitamos solamente a una cuestión estética, que es realmente importante, sino también a que el color del vidrio utilizado influirá en la protección del vino con respecto a los rayos de luz. De este modo encontramos botellas:
- Verde oscuro: para los tintos
- Verde claro o castaño: para los blancos
- Transparente: para vinos blancos jóvenes o para rosados
- Cristal oscuro, casi opaco: para los vinos de guarda
- Cristal marrón oscuro o negro: para guardar los vinos de jerez
Además, y entrando ya en el terreno de la forma de la botella, es destacable que cada una de las más famosas regiones vinícolas ha desarrollado su propio diseño de botella de acuerdo con las características de sus vinos.
- Burdeos: Utilizada en esa región francesa, es una botella recta y de hombros altos, de vidrio verde para los tintos y trasparentes para los blancos. Se utiliza para embotellar vinos tintos finos.
- Borgoña: En Borgoña y en el Rodano se utilizan botellas de forma más en punta, en color verde o miel, para los tintos y blancos.
- Flauta o Rhin: La tercera de las formas más utilizadas es la flauta alta del Rhin y del Mosela. Las botellas de vino del Rhin son de vidrio marrón, mientras que las del Mosela y los vinos de Alsacia son verdes.
- Vinos Espumosos: El Champagne y otros vinos espumosos utilizan una botella muy perfilada, de vidrio grueso, capaz de resistir la presión del gas carbónico.