Cuáles son las características del vino crianza
La crianza se concibe como el proceso de control de envejecimiento y maduración del vino mediante su estancia en depósito de madera ya sea en toneles o barricas de roble, siendo la más usada, la bordelesa, que cuenta con una capacidad de 225 litros.
Este proceso permite que se aprecie en los vinos aromas tostados, avainillados y exóticos, además de contribuir decisivamente a su longevidad.
Erróneamente, muchas personas piensan que la crianza es un proceso excepcional de los vinos tintos, no es así, ya que también es posible realizarse con los vinos blancos procedentes de uvas como Chardonnay, Macabeo, Verdejo y Viura.
Los vinos blancos se ven muy perjudicados en la oxidación debido a que no contienen taninos, por ello, es preferible que fermenten en barrica a que sean criados en ella tras el proceso de fermentación. Los cavas realizan su crianza en botella, y los vinos generosos en criaderas y soleras.
Los vinos crianza inician su comercialización como mínimo en su tercer año de vida, después de pasar al menos un año en barrica, en el caso de los vinos tintos, o seis meses, en el caso de los blancos. El resto del tiempo envejecen en botella antes de ser etiquetados.
El reglamento de las Denominaciones de Origen españolas aprueba anunciar en la etiqueta o contraetiqueta, la indicación de vino de crianza, cuando éste ha sido sometido a un envejecimiento en madera y botella de no menos de dos años naturales.
Es destacable que, en el modelo crianza, confluye de forma equilibrada los elementos primarios, entre los que se encuentran los rasgos de la uva, los taninos dulces de la fruta, los matices tostados de una correcta insolación y su acidez; junto con los terciarios, en los que se ubican los rasgos de la madera de roble y matices de la duelas sutilmente tostadas durante su fabricación, con un nivel mínimo de oxigenación-oxidación. La acidez, estructura y taninos son suaves para permitir un consumo más inmediato y menores posibilidades de un almacenaje prolongado.
Debido a la inversión en barricas, dichos vinos suele tener un precio más elevado que los vinos jóvenes.