Con la vendimia a la vuelta de la esquina os traemos 5 tips que quizás no conocías sobre la vendimia
La vendimia es un acto milenario
Ya en el II milenio antes de Cristo, en las inscripciones egipcias se representaba la vendimia y la pisa en lagares, a su vez, los Faraones de aquel tiempo tenían a su disposición coperos oficiales.
El período de vendimia
Varía entre julio y octubre (en el hemisferio norte) y febrero y abril (en el hemisferio sur). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee obtener. En España las vendimias comienzan siempre por San Miguel, el 29 de septiembre, según mandan los tratados más antiguos y concluyen a finales de octubre.
Métodos para vendimiar
- Método manual: se utiliza para la producción de vino de calidad, para lo cual es necesario elegir los racimos de modo más selectivo. Este método más tradicional de recogida aumenta los costes de producción pero asegura mayor calidad y respeto por las viñas.
- Método mecánica: este procedimiento es más económico que el método manual. Se está implantando de forma acelerada en algunas comarcas vitícolas, un hecho que afecta sobre todo a las grandes explotaciones, que necesitan de más mano de obra. Para realizar este tipo de vendimia, el cultivo debe estar formado en espaldera.
Fiesta de la vendimia
Las fiestas de la Vendimia, que se celebran en multitud de regiones nacionales e internacionales, surgieron como símbolo de la alegría por el final de la cosecha. Cada región la celebra de un modo diferente, y son uno de los grandes atractivos turísticos rurales. Destaca la fiesta de la Vendimia de Toro (Zamora) así como la de Logroño (La Rioja) y Rueda (en Valladolid).
Trabajo en la vendimia
La vendimia moviliza a una gran cantidad de gente, cada año se ofertan puestos de trabajo en diversas regiones de España para hacer labores de recolección y pisado de racimos.