Los productores de vino suelen debatir intensamente en cuanto a la elección de barricas de roble francés y de roble americano. Centrarse únicamente en el origen de la madera es acotar demasiado, pues existen otros factores a destacar como las características de la propia viña, las técnicas de elaboración de las barricas, el tamaño del barril, las condiciones de la bodega, la cantidad de tiempo en barrica de roble… todos estos factores influyen en el resultado del vino. Lo cierto es que, para optimizar el resultado, es necesario utilizar un barril de vino de 5 años de edad, para que su influencia en el sabor del vino resulte neutral.
La barrica de roble para resguardar el vino realza el sabor, el aroma y la complejidad del vino a través de la extracción de sustancias contenidas en la madera. Además permiten que el oxígeno haga contacto con el vino, resultando en un proceso de oxidación lenta.
El problema reside a la hora de decantarse por una barrica de roble francés o de roble americano, conozcamos ambos modelos:
La mayor parte de los bodegueros prefieren barricas de roble francés, los bosques de este tipo de roble producen madera que imparte matices ligeramente diferentes de sabor al vino. Los productores de vino suelen utilizar una mezcla de barricas de vino de diferentes bosques para obtener características únicas de cada uno. Sin embargo, un grupo reducido pero en expansión, utiliza un tipo de roble blanco americano que se cultiva en Virginia, Missouri, Kentucky, Oregon y Ohiol y otros tantos bodegueros se inclinan por el roble americano convencional, por el precio de la barrica y el aroma avainillado que veremos posteriormente.
Tanto el roble americano como el francés aportan taninos y aromas, el roble francés contiene en mayor medida taninos y menos aromas a “roble” que el roble americano. El roble americano produce una sensación más agresiva en la boca y un aroma a vainilla y coco inmediatamente evidente.
El factor precio es también relevante puesto que el coste medio de la barrica de roble francés puede doblar a las de roble americano.
Cuando se trata de barricas de vino, todos los bodegueros buscan elementos diferentes. No hay elección correcta o incorrecta de barrica de vino sino depende del vino que se quiera crear y las sensaciones a trasmitir.