El vino tinto contiene propiedades medicinales beneficiosas para el organismo. En ocasiones, ha llegado a recomendarse por prescripción médica para prevenir ciertos problemas, por su alto contenido en resveratrol y antioxidantes.
Veamos los beneficios para la salud que atesora esta bebida:
- Longevidad: conseguir el ansiado elixir de la vida es sencillo siempre y cuando se realice un consumo moderado de la bebida. Este efecto se produce debido al resveratrol, que dinamiza y mejora el organismo del ser humano.
- Mejora el sueño: un remedio para el insomnio, que no se contempla en muchas ocasiones, es el consumo de vino tinto antes de acostarse, provocando un sueño profundo. Esto se produce gracias a la demelatonina que contienen las uvas rojas.
- Beneficios cerebrales: el citado resveratrol también favorece el cerebro, previniendo problemas como la demencia, el alzhéimer y accidentes cerebrovasculares.
- La salud del corazón: es una de las virtudes más destacadas del vino tinto como tratamiento medicinal. Está recomendado que beber una copa de vino al día produce que el corazón se mantenga sano y fuerte.
- Reduce ciertos tipos de cáncer: el de pulmón, próstata o mama, son algunos de ellos.
En cuanto al primero de ellos, el de pulmón, está comprobado científicamente que el consumo de un vaso de vino tinto al día puede llegar a reducir hasta un 60% el riesgo de padecer cáncer de pulmón en hombres fumadores. Aunque, la mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no fumar.
En el de próstata, el hecho de tomar entre cuatro y siete vasos de vino semanales reduce el riesgo de padecer esta patología entre un 50-60%.
El cáncer de mama, que afecta especialmente a mujeres, puede prevenirse con una ingesta moderada del vino tinto, ya que sus compuestos logran inhabilitar las células cancerígenas y evitar su expansión.
Por tanto, beber vino tinto con moderación, puede resultar beneficioso para la salud, ayudando a prevenir ciertas enfermedades.
Además, si con la bebida, el paladar se deleita, doble función cumplida. Salud y placer en una copa de vino.