La vinoterapia nace de la fusión de las terapias alternativas y de los beneficios terapéuticos del vino.
El interés hacia la cultura del vino se ha manifestado de forma creciente en la sociedad, los consumidores no solo desean degustar buenos vinos, sino que también aspiraran a vivir experiencias en torno a ellos. Actualmente el vino se ha comenzado a ver como algo más que un complemento gastronómico y se ha convertido en una terapia para la salud.
La vinoterapia, nace en la región francesa de Graves, lugar donde se encuentran algunas de las bodegas y viñedos más antiguos de Europa. Sus precursores fueron Matilde Cathiard y Bertrand Thomas, dos vitivinicultores que, al descubrir el potencial de las uvas, crean la primera línea cosmética con más de 25 productos en 1995. Aunque ya en la época romana y medieval las mujeres conocían sus beneficios y se aplicaban mascarillas con uvas trituradas. Este tratamiento se ha propagado rápidamente, teniendo la posibilidad de encontrarlo no sólo en Francia, sino también en otros países como España, Argentina, Brasil o Italia, además de todo el continente americano y a algunos países asiáticos.
El componente mágico de la uva es el resveratrol, un compuesto presente en las uvas y en el vino tinto, que es un magnífico antioxidante. Es 50 veces más potente que la vitamina E y 30 veces más que la C. Este compuesto está presente sobre todo en el hollejo y en las pepitas de la uva.
Los beneficios de la vinoterapia para la salud, y principalmente para la epidermis son incuestionables, vemos los siguientes:
- Hidrata profundamente la piel otorgando luminosidad y firmeza, además de estimular la producción de colágeno.
- Contrarresta los efectos negativos del envejecimiento celular, rejuveneciendo y aportando energía a la piel.
- Mejora la circulación periférica de la epidermis favoreciendo la descongestión de las piernas cansadas y las varices.
- Tonifica los senos, reafirma los glúteos, reduce del abdomen y rejuvenece los músculos.
- Los masajes tienen un poder relajante que libera tensiones musculares, a la vez que otorgan una agradable sensación de bienestar.